1.7.14

Reseña: The Maze Runner | Miss Kaleidoscope Eyes






Datos sobre el libro:
Titulo: The Maze Runner | Correr o Morir (1/3)
Autor: James Dashner
Género:  Juvenil. Ciencia ficción. Distopía.
Año: 2010
Editorial: Delacorte Press
No de páginas: 375
Idioma original: Ingles

Leído en: 2014. Español. Editorial V&R. 400 páginas


Sinopsis de Goodreads:
“Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.”


Reseña personal:
Quiero comenzar la sección de reseñas con el primer libro que leí en el año: The Maze Runner. Lo leí por ahí del mes de abril, poco tiempo después de que salió el trailer de la película. Aunque ya había oído (leído) sobre el libro he de admitir que fue el trailer el que me hizo querer leerlo; por suerte lo conseguí a los pocos días y ahí me tienes leyéndolo. Lo comencé con, quiero decir cero expectativas, per la verdad es que no. Tenia la idea de que la historia iba a ser tan… poco original, tan “se parece a x libro” que prácticamente lo leí por morbo, sólo para ver porque la gente hacia tanto alboroto sobe el.

The Maze Runner está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Thomas, nos cuenta su historia después de haber llegado al Área, donde se encuentra con los Habitantes, un grupo de adolescentes que al igual que él no recuerdan nada de su vida antes del Área, la cual esta rodeada por un Laberinto donde los corredores del lugar, los mismos jóvenes, se dedican a recorrerlo (valga la redundancia) diariamente para encontrar una salida. El Laberinto, además de extenso y lleno de peligros, es cambiante, cada noche los muros al interior de este de mueven haciendo más difícil que los corredores encuentren la salida. Está claro que con la llega del protagonista las cosas cambian, los Habitantes se notan más desconfiados y ansiosos por salir, llegando al momento de no querer explicar a detalle la situación ahí. Las cosas se complican más para Thomas cuando llega Teresa: en primer lugar esta el hecho de que es la primera chica en llegar al Área, en segundo lugar, trae consigo un mensaje “Ella es la última”, y en tercer lugar, parece conocer a Thomas.

Bien, hasta ahora no pude estar más equivocada con un libro, me hizo regresar los poco o muchos prejuicios que le tenía, pues es una historia diferente a lo que he leído. Una historia tan interesante e intrigante que deseaba pasar la pagina para saber la continuación, pero al mismo tiempo me daba miedo encontrarme con  nuevos y bizarros problemas.

Algo que suele pasar con los libros distópicos es que el autor intenta tanto describir cada mínimo detalle que hay para que a los lectores nos sea más fácil entender el nuevo mundo, que en ciertas partes la historia llega a ser aburrida y repetitiva, pero en esta ocasión, no paso. Me fue muy fácil imaginarme el lugar y entenderlo, encariñarme con los personajes; de cierta forma entendía porque actuaban como actuaban, porque tanto recelo y desconfianza.

Como ya habrás adivinado los personajes son todos chicos, masculinos, entre 13 y 17 años, unos más resentidos que otros, y otros más inocentes y graciosos como un niño pequeño. (Nota: Chuck es mis personajes favoritos, ya verás porqué). Como puntito extra te encuentras con palabras que los propios Habitantes del Área se han creado.

Después de unos capítulos el lector se plantea preguntas un tanto obvias, si el Laberinto cambia cada noche, ¿por qué no lo recorren de noche? ¿por qué no salen escalando los muros? ¿por qué no intentan salir por el elevador que los llevo hasta ahí? … mismas que Thomas también se cuestiona, y las cuales no quiero responder ni a detalle.

¡El final! Confieso que ni me lo esperaba ni lo quería, no puedo decirles porqué sería spoiler. Si ya lo leíste: Sí, yo no quería ese final. Las ultimas paginas del libro me dejaron tan intrigada, sobretodo por el epilogo, que corrí (mejor dicho, mi novio corrió a comprarlo) por el segundo libro The Scorch Trials (Prueba de Fuego)el cual acepto que no lo he leído y eso se debe en gran parte a mi no aceptación del final, no quiero decir que el final sea malo, simplemente yo hubiera preferido que eso no pasara hasta tiempo después…



Para no hacer el cuento más largo, The Maze Runner es un libro por demás interesante e intrigante, emocionante y adictivo, me lo leí en un par de días, la mayor parte en una tarde, que todos deberíamos de darle la oportunidad. Con una historia como pocas (a mi opinión), con personajes tan queribles que vas a querer pellizcarle los regordetes cachetes (Yo sí.  ¡Chuuuck!). Tomen como pretexto para leerlo que este próximo septiembre se estrena la película con Dylan O’Brien y Kaya Scodelario.



Calificación: 




¡Gracias por la visita!
S.  

1 comentario:

  1. Hola, una reseña de lo más interesante. :)
    No había leído el libro pero, sin duda, me llama mucho la atención. Lo anoto para mi lista de próximas lecturas.
    Como tú, en Abracalibro también nos hemos sumado a la Iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos. ¿Nos sigues? ;)
    http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos.

    ResponderEliminar

 Post nuevo Post antiguo Home