30.7.14

Reseña: Si Decido Quedarme | Miss Kaleidoscope Eyes




Hola, al fin una reseña. Yay! Yo tenía pensado en hacer la reseña de la duología completa (If I Stay y Where She Went) pero al escribirla me di cuenta que era imposible hacerla sin spoilers, además que sería muy extensa, por eso más adelante en otro post verán la reseña de la segunda parte. Por cierto esta parte es libre de spoilers, los datos que escribo vienen en las primeras páginas del libro.

Les dejo todas mis redes sociales por si me quieren seguir goodreadsinstagram, tumblr y twitter. Hasta luego. (Da click en continuar leyendo para ver la reseña)







Datos sobre el libro:
Titulo: Si Decido Quedarme | If I Stay (1/2)
Autor: Gayle Forman
Género:  Contemporáneo. YA. Romance.
Año: 2009
Editorial: Speak
No de páginas: 192
Idioma original: Ingles

Leído en: 2014. Español. eBook (Salamandra).157 páginas


Sinopsis de Goodreads:
“Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa. ”


Reseña personal:
Como les comienzo a hablar sobre este libro... Veamos, en primer lugar es un tanto difícil escribir sobre el, lo leí a principios de mes: lo veía en todos lados, era el libro favorito de algunas personas, ya iba a salir la adaptación a película, me dio curiosidad. A pesar de todo esto lo leí sin saber casi nada de la historia, así que no le tenía prejuicios ni nada, todo bien.

Lo comencé e iba muy ligerito, la manera en que esta escrito, los capítulos eran cortitos, no están cargados de mucha información. He de decir que al principio no le entendí, no sé exactamente porque, yo le echo la culpa al lector digital.

Si decido quedarme, narrado desde la perspectiva de la protagonista Mia Hall, una chica de 17 años, amante de la música, toca el chelo, tiene unos padres rockeros, un hermano menor, y un novio igual de rockero que los padres, Adam. Nos presenta una historia principal, ¿que es? un accidente, y una serie de pequeñas historias o flashback sobre lo que ha sido la vida de Mía.
Se sitúa en una nevada mañana en el estado de Oregon, con toda la familia Hall tomando el desayuno; se han cancelado las clases y se preparan para salir de visita con amigos. En el camino sufren un accidente en la carretera donde los padres de Mía, que no recuerdo sus nombres, mueren instantáneamente, y no sabe lo que ha pasado con su hermano. Ella se encuentra gravemente herida e inconsciente, y aquí algo mágico pasa, su alma su espíritu su no sé qué, sale de su cuerpo y se ve a sí misma en medio de la carretera, lesionada, casi muerta; esta parte de ella es la que narra toda la historia, desde el desayuno en casa, el accidente, la muerte de sus padres, su camino hacia el hospital, la duda de no saber que le ha pasado a su hermano... hasta todos los flashback que va teniendo a lo largo del libro, como es que los médicos describen su situación, incluso la última línea del libro la narra esta Mía fantasma.

Los primeros capítulos son muy rápidos, el accidente pasa a lo largo del segundo capítulo, esta narrado súper rápido que tuve que re-leerlo varias veces para entenderlo, es terriblemente gráfico, hay una parte, casi los primeros detalles de la situación, que es muy muy grafica, muy detallada, tan detallada que sentí nauseas (quiera estar mintiendo) nauseas de verdad... El hecho de que todo esto pase así de rápido y que te den estos detalles hace que lo sientas real. Punto bueno.

Al principio que causo conflicto que los capítulos se dividan, por así decirlo, la primera parte es en presente, sobre la situación de Mía en el hospital, el accidente, blah blah, y de repente Mía tiene el flashback, nos empieza a contar un recuerdo con su familia, sus amigos, la escuela, Adam, etc. Me confundió porque no sabía que era lo que estaba pasando en ese momento y que era el recuerdo, no había ninguna marquita ni itálicas que me indicaran que esto ya había pasado.  (Cabe mencionar que lo leí en eBook, mi eBook no tenía nada de eso, quizá en el libro físico sí se indique que es presente y que es pasado) Eventualmente me acostumbre, y me hice una nota mental sobre que eso era el toque propio del libro.

El libro es muy cortito, tanto en páginas como en el tiempo de la historia, todo pasa en 24 horas, y cada capítulo esta titulado por horas, así que además de ver en sí la historia, también somos conscientes del tiempo que pasa, cuanto tiempo duro el accidente,  cuanto tiempo tardan en saber que aquello paso, incluso la hora de la decisión final de la protagonista.

Me sorprendió, porque no esperaba que narrara algo más que el accidente, no esperaba que narrara cosas que ya había vivido. En general, yo como lectora, me sentí como si durante toda la historia hubiera estado siguiendo a Mía escuchando todo lo que tenía que decir, respecto a todo lo que alguna vez en su vida conoció. De alguna forma siento que leí el diario de Mía, como conoció a su novio Adam a su mejor amiga Kim, la historia de sus padres, como eran sus abuelos, su historia con la música, los propios problemas de una adolescente, que es lo que quería hacer en el futuro.

Los personajes me gustaron mucho, cada uno tenía su forma peculiar, divertida y diferente de ser, y sí un tanto diferente a los que he leído. Los padres de Mía son súper únicos, ya quisiera yo que mis padres fueran tan rockeros, y divertidos. El hermanito pequeño Teddy es un tierno. La relación de amistad con Mía y Kim es tan verdadera, tan si hay amistades así en la vida real. Adam, ay, Adam! Me enamoré de él, obviamente, fuera de su atractivo rockero, mientras lo leía pensaba "este es un novio de verdad, él sabe lo bueno y malo de ella, lo que le gusta, pelean, se extrañan, se aceptan, no le agrada la mejor amiga..." La única a la que no acepte tanto fue a Mía, la sentí un poquito infantil, un poquito cliché, pero yo no me suelo llevar bien con protagonistas femeninas, entonces probablemente sólo sea yo.

El final también me sorprendió, se hace claro que lo que pasa con Teddy, la conciencia que tiene su familia sobre la situación y lo que piensan de aquello, más allá de lo que ellos como familia quieren, lo expresan de manera humana para Mía. Los últimos capítulos ya se veía a una Mía harta con la situación, cansada ya de pensar de si tomar la decisión de quedarse o dejarse llevar, de sobre-pensar en todas las consecuencias que iba a tener su decisión para toda su familia, si se quedaba que iba a ser de ella sin sus padres, como afectaría sus relaciones y su futuro. Y si se iba, que pasaría con el resto de su familia, iban ellos a soportar otra perdida más...

¿Y la música? Esta parte es muy importante para casi todos los personajes, pero no sé hasta que parte es importante para la decisión de Mía, si bien Adam se escuda en la música para ayudarla y ayudarse a sí mismo a lo largo de la historia, creo que no fui consiente de la importancia de la música en Mía.


Básicamente el libro es poner en una balanza que es lo mejor en esta situación, si de verdad vale la pena continuar sin una parte importante en tu vida, con las consecuencias físicas y emocionales de un accidente de esta clase. O si lo mejor es dejarse llevar, que el mundo siga funcionando sin ti.


Todo esto junto (espero que me hayan entendido) hicieron que disfrutara leerlo, fue completamente otra cosa diferente a lo que pensé que sería. No me di cuenta sino hasta tiempo después de la lección que te deja la historia, que literalmente en un segundo toda tu vida cambia, y que muy pocas personas tienen la suerte de poder tomar una decisión así, realmente gran parte de la recuperación de una enfermedad es las ganas que la persona tenga por recuperarse.
No hay manera de que esta historia no te toque en un plano más personal, hayas tenido alguna experiencia así o no, quizá no tan literal como aquí se presenta, quizá en una manera no tan traumante como suelen ser los accidentes. Sientes el pesar de mi Mía, de su familia, que ellos en su respectivo punto de vista quieren lo mejor para el otro, signifique vivir o morir.


Calificación: 3/5
Mi calificación fue de 3.5 en GR, por qué: Me gusto mucho el libro en muchos sentidos. Lamentablemente cuando lo califique no sabia bien que pensar de la historia, ahora ya teniendo más claro lo que pienso tampoco le cambiaría las estrellas. Es muy buena la historia, te hace valorar lo que tienes, y lo recomiendo mucho. Tiene buen mensaje, simplemente creo que no me llego el mensaje completo, es decir, que de todo el libro yo solo me quede con la mitad que me gusto y lo demás fueron solo detalles para rellenar. Espero explicarme con esto, y quizá se vea un poco contradictorio, no quiero decir que la mitad del libro es malo y la mitad bueno, no, simplemente que para mi sólo una parte estuvo completa.



¡Gracias por la visita!
S.  

10 comentarios:

  1. No es un libro que tenga planeado leer ya que he visto opiniones muy desiguales
    Besos

    ResponderBorrar
  2. A mí la verdad es que me encantó, y adoré cada detalle del personaje de Adam sobretodo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Es tan popular este libro, pero no me llama, aunque muchas veces me ha pasado lo mismo y termino sorprendiendome, gracias por la reseña, hay detalles que no habia leido en otras reseñas, besos :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y es precioso. Leí el libr hace un par de días y me encantó, se lo recomiendo a todo el mundo.
    Bueno, que ya sigo tu blog y me quedo por aquí. Me gustaría mucho que te pasaras por mi blog y me siguieras de vuelta, si no es mucha molestia :p

    http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es/

    (participo en la iniciativa de blogs asociados)

    ResponderBorrar
  5. Hola!! tengo muchísimas ganas de leer este libro, en general, hablan muy bien sobre él. A ver si me animo pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Holaa!! Yo llegué a este libro a través del trailer de su adaptación cinematográfica. La verdad es que me llamó mucho la atención y cuando me enteré de que estaba basada en una novela me convencí de que la leería. Ahora con el inicio de las clases me está costando organizarme para sacar tiempo para leer o para echar un ojo a mi blog... Tengo entendido que vas a ser nuestra madrina!! Me parece estupendo, tienes un sitio muy bonito:) No había participado antes en esto así que espero tus indicaciones.

    ResponderBorrar

 Post nuevo Post antiguo Home